Sign in to follow this  
Serena

Kamelot

67 posts in this topic

Kamelot es un grupo de origen principalmente estadounidense perteneciente al género progressive/power metal con fusiones de metal sinfónico. Una de las bandas estadounidenses de la generación de 1990. Sus giras se han extendido a lo largo de los cinco continentes en los últimos años.

El vocalista noruego Roy Khan se unió para el álbum Siége Perilous, y compartiendo la autoria de las composiciones con Youngblood hasta su marcha en abril de 2011. El 22 de junio 2012, Youngblood anunció en su página web que su nuevo vocalista sería el sueco cantante Tommy Karevik, quien aparece en el último álbum de Kamelot Silverthorn como vocalista principal y compositor. Actualmente, Kamelot, cuenta con diez álbumes de estudio, dos reediciones, dos álbumes en vivo, un DVD en vivo y un repertorio de siete sencillos que cuentan con sus respectivos vídeos musicales.

Miembros
Thomas Youngblood
Sean Tibbets
Oliver Palotai
Casey Grillo
Tommy Karevik

250px-Kamelot_Line-Up_2015.jpg

Discografía
Eternity (1995)
Dominion (1996)
Siége Perilous (1998)
The Fourth Legacy (1999)
Karma (2001)
Epica (2003)
The Black Halo (2005)
Ghost Opera (2007)
Poetry for the Poisoned (2010)
Silverthorn (2012)
Haven (2015)

Este es Tommy!

Mis CD's favoritos de ellos son The Black Halo y Haven. Aunque me gustan muchas canciones de Epica y Karma, también (hace muy poquito que los he descubierto)

Gran pregunta, ¿prefieres a Roy o a Tommy? 
A Roy, aunque ya sé que si voy a escuchar algo suyo, tengo que armarme de kleenex (me conmueve muchísimo su voz, desde que escuché Trois vierges de Epica)
Tommy es muy buen vocalista pero a mí no me conmueve tanto 

Señores, opinen!  ;)  ;)

Lo de Roy y Tommy siempre se me asemeja al caso Tarja y Floor. Diferentes formas de interpretar, los primeros con más fuerza en eso que los segundos. Y los segundos con más versatilidad vocal que los primeros. No sé si se entendió jaja.

Extraño a horrores la voz de Roy, pero bueno, Tommy es un excelente vocalista también y estoy super conforme con su desempeño en Kamelot.

De hecho, cuando estaba como vocalista invitado en el 2011 (cuando se quedaron sin vocalista), y salió a cantar algunos temas con su camperota fea, todo barbudo y con otro peinado, yo lo quería a él. Utilicé a "The Human Stain" como instrumento de medición (?). Fabio por más groso que sea, no me generaba nada en ese tema. Prolijidad vocal al 100%, pero parecía un karaoke. El otro que era de un programa de TV, tampoco. Tommy sí..... le daba la interpretación que la canción necesitaba. Y a partir de ese momento dije "quiero que lo elijan a él!!". Y así fue. Pura emoción cuando lo anunciaron al año siguiente como la nueva voz de Kamelot.

¡Y qué buena elección! Tommy tiene una voz muy similar a Roy. Así que nadie se podía quejar por el diferente sonido de la banda jaja. Los únicos que se quejaban eran los que no conocían a Tommy y era muuuuuuy fanáticos de Roy. Todavía recuerdo los comentarios tipo: "¡¡¿¿y quién este Backstreet Boy??!! Que vuelva Roy". Les cerró la boca a todos :D

Hice unos análisis de los discos de ellos y de algunos videos de Silverthorn. Si alguien está interesado, lo publico aquí mismo.

Venga, publicalo!!

A ver, a mi Tommy me gusta (aparte es guapísimo :)) pero es que Roy tenía el punto de..... oscuridad? perfecto para la banda. Aparte que sentía las canciones de una forma que para mí no es normal. Asombroso! Pero Haven es tan bueno como TBH! Así que Mr. Karevik ha cumplido con creces! ;)

Por cierto, FELICIDADES! a Tommy! Hoy cumple 34 años!

Por algún motivo que desconozco, esta banda no me termina de gustar, y no tiene nada que ver con el cambio de voz. El único disco que me enganchó fue Epica. Quizás en algún momento vuelva a darle otra oportunidad.

Eso es otra cosa!! :) A mí discos enteros, me gustan Epica y TBH. De los otros canciones sueltas! Ah, y la banda me gusta más en directo que en estudio! ;)

Comparto el análisis que hice del video de "My Confession"

Bueno, mientras más entrevistas leo donde hablan de la música de Kamelot y más orientado me siento para entender lo que quieren hacer en algunas canciones.

"My Confession" fue un caso especial, cuando salió el album me gustaba por el estribillo pegadizo (y la melodía de la intro que se repite a lo largo de la canción). Fue recién cuando salió el video que empecé a agarrale la mano.

Por empezar, el video me hace acordar muchísimo al concepto del video de "Nemo" porque en ambos el escenario principal que vemos es nada más ni nada menos que una representación de la mente del protagonista.

75935_10151934817914033_332456157_n.jpg?

Toda la iglesia está destruida, llena de telarañas, abandonada y con olor a caca (?) Al igual que la mente de la protagonista, en este caso, una chica que quiere recuperar su inocencia/moral/dignidad/loquesea porque en algún momento de su vida fue una asesina

1780680_10151934825749033_363840087_n.jp

1545087_10151934833344033_1457619432_n.j

En ese momento del video es cuando ve una sombras con la silueta de ella peleando y matando gente. Son los recuerdos feos que tiene lo que le provoca un ataque de ira.

Y ahora entra en escena esa "parte malvada", que viene exclusivamente a ser asesinada porque ya no pueden convivir más juntas. La empieza a estrangular mientras suena de fondo:

"Alguien más se esconde dentro de mi mente, permanecemos unidos".

La música se pone más tensa. La voz de Tommy tiene un efecto de "encerrado", como si la voz estuviese encerrada, para ilustrar la sensación de que hay algo adentro de su mente.

1511735_10151934839859033_1752990779_n.j

1798760_10151934843149033_1792348774_n.j

Fijense la cara de "la parte mala". Está contenta porque va a morir, y morir es bueno (?) Se entiende que a través de 'la muerte de esa parte mala' va a conseguir paz (que es lo que dice el estribillo).

1781997_10151934846029033_1456848155_n.j

1798690_10151934842434033_870877700_n.jp

Ahora la música se tranquiliza porque estamos en el momento de la "Redención" (el director decide poner a Thomas haciendo la pose de la cruz en este momento). La parte mala muere. La conciencia del personaje es perdonada. Su mente encuentra paz, conciliación consigo misma, mientras que la iglesia se vuelva a reconstruir. Ahi tienen el paralelismo que también se ve en "Nemo" cuando la 'cosa mala' se muere y en el ojo de Tarja desaparece la calavera.

1622224_10151934848544033_853135808_n.jp

1623707_10151934855214033_772676683_n.jp

"Guardame un lugar en el Cielo, seguro nos vamos a encontrar algún día

Ya encontré el perdón, y el sentido de todo esto

Ya no tengo más miedo"

1656041_10151934862589033_2107223274_n.j

Algo sobre la melodía del estribillo: básicamente resume la idea de la letra. Noten cómo Tommy sube el tono cuando dice "Estuve orando por mi salvación y por mi paz durante muchos años", como si fuese un grito desesperado. Y luego baja el tono en "Parado en la brisa del verano, inhalando vida de nuevo, una oportunidad para relajarse, olvidar y perdonar". En "inhalando" sube un poco el tono como si estuviese tomando aire... respirando esa "brisa de verano", que en realidad es una metáfora a la tranquilidad que produce reconciliarse con uno mismo (olvidar y perdonar). En la imagen que puse, Tommy está cantando esa parte tranquila, se puede ver en su interpretación actoril también.

¡Gracias! Arrancamos con el disco Epica.

Bueno, si los discos de Tarja y NW son pequeñas películas que no tienen nada que ver entre sí (salvo algunas pequeñas excepciones), acá tienen una película doble que empiza en Epica (2003) y termina en The Black Halo (2005). La historia está basada en el "Fausto" de Goethe (el hombre intelectual que hizo un pacto con el diablo y etc.)

"All that you see or seem, is but a dream within a dream." ;)

La historia es más o menos así. En un lugar y tiempo desconocido, Dios manda a los ángeles a la Tierra, para acompañar a los mortales en sus vidas. Pero uno se hizo el rebelde, el señorito Mephisto, y dijo "Tomatela, yo nada más acato ordenes de Dios" (?) y así es como lo echan del Cielo.

Pero Dios decide darle una oportunidad bastante rara: si le consigue el alma de Ariel (un alquimista y erudito de ese entonces), podía volver al Cielo. Mephisto acepta y va a buscarlo a Ariel.

Ahi empieza Center of The Universe para presentarnos al protagonista, Ariel. El chabón estaba ahi preguntándose cuál era el sentido del a vida y por qué Dios creó a la humanidad. Llega a la conclusión de que ni la religión ni la ciencia son capaces de responder esas preguntas. A todos esto, Helena, su amante, parece estar bastante de acuerdo y lo apoya en su búsqueda dejandolo ser libre para que vaya y busque las respuestas. Ariel necesita buscar esas respuestas, y para eso abandona su pueblo. Ahi es donde arranca "Farewell", donde se despide de todos, incluso de su amante, Helena, y le dice que no va a volver jamás. Pero qué hombre...

Para buscar las respuestas el tipo va a recurrir a todo, incluso drograse bebiendo una de esas sustancias hindúes para tener una visión, (The Edge of Paradise) pero no. Todo es vano. Los años pasan y se acuerda de su amante, Helena (Wander), en el recuerdo de una noche tormentosa donde se siente totalmente solo. Eso lo voy a remarcar. Es el trueno que se escucha al principio de la canción que lo hace acordar y anhelar ese verano donde la conoció a Helena ¿se entiende el contraste?

Termina tan deprimido nuestro querido Ariel, que bajo los efectos alucinógenos decide quitarse la vida (Interlude II - Omen). Pero antes de hacerlo, se le aparece nuestro amigo Mephisto (Descent of The Archangel). Le ofrece hace un trato: él lo ayudaba a buscar las respuestas a esas preguntas de la vida, a cambio de su alma (Feast for the Vain). Mephisto usa la teletransportación que le enseñó Gokú y se lo lleva a un castillo, donde le prepara un exquisito banquete, como en los viejos tiempos. Ariel queda re flasheado con todo y Mephisto logra así convencerlo del trato. Pero el tipo, vivo como ningún otro, le dice "Sí, todo muy lindo, acepto el trato, pero te doy mi alma solamente cuando tenga que morir, y después de haber conocido la felicidad". O algo así.

Se va del castillo y va en busca de Helena (On The Coldest Winter Night) que lo estuvo buscando como una pobre diabla durante todos esos años de ausencia. El encuentro romántitonto y todo lo que quieran termina en sexo. Helena queda embarazada pero ninguno de los dos lo saben. Pasa el tiempo, y Ariel decide retomar su incansable búsqueda, esta vez la deja a Helena con la excusa de que teme que le pase algo malo debido a los chantuyos que hizo con Mephisto. Además, se supone que Mephisto le dio poderes, ahora él se siente más cerca de encontrar la respuesta a sus preguntas.

Pero una vez que se va, Helena se deprime (Helena's Theme) y en plena confesión de amor eterno, decide tirarse al río. Y no solo muere ella, sino el bebé que había nacido en la relación de "On the coldest winter night". Si se fijan, cuando se va a ahogar, la música se torna bastante sínica. La canción vuelve aparecer en "Abandoned" (del siguiente disco) como un recuerdo cuando Ariel va a visitar ese lugar donde murió.

"Interlude IV (Dawn)". Mi favorito. Descubren el cadaver de Helena, y que estaba embarazada. El que cuenta todo esto es el pregonero del pueblo :D como en los viejos tiempos. Cuestión de cerrar los ojos e imaginarse todo el escenario antiguo.

Ariel tiene una visión de ella tirandose al río (The Mourning After) vestida de blanco y blablaba, y finalmente se entera. Esto lo destroza y empieza a replantearse lo de seguir en su búsqueda. Pero Mephisto, minimizando los hechos (III ways to Epica) lo convence una vez más. Mientras Ariel se lamenta, y Helena lo cuida desde el Cielo, lo cuestiona a Dios por haberle quitado lo único que amaba. Pero Mephisto se las arregla para seguir llevandolo por el camino del mal.

La historia continúa en The Black Halo...

Recomiendo escuchar así la música de Kamelot y demás bandas influenciadas por música soundtrack de películas (NW, Within Temptation, Tarja, etc.). Escuchar con atención a la orquesta, a la música, y a las interpretaciones vocales. Estos artistas influenciados por la música clásica de alguna manera (por estudios o por fanatismo con los OST) tienden a repetir ese patrón de componer tanto para los oídos como la vista. Con un poco de atención el escenario y toda la actuación de la escena puede ser vista con sólo cerrar los ojos y seguir la música.

Ese análisis que publiqué fue hecho en el 2013. Año siguiente, una usuaria de Deviant Art realizó una animación increíble de "Helena's Theme", contando exactamente lo mismo que describí en el análisis. Y no es que ella lo haya leído jaja creo que es holandesa o finlandesa.

Pero una vez que se va, Helena se deprime (Helena's Theme) y en plena confesión de amor eterno, decide tirarse al río. Y no solo muere ella, sino el bebé que había nacido en la relación de "On the coldest winter night". Si se fijan, cuando se va a ahogar, la música se torna bastante sínica. La canción vuelve aparecer en "Abandoned" (del siguiente disco) como un recuerdo cuando Ariel va a visitar ese lugar donde murió.

http://the-other-half-of-me.deviantart.com/art/Helena-s-Theme-Animation-474385408

Lo que no había conectado era la tapa de The Black Halo. No tenía idea que esa fuese el cadaver de Helena jaja

Ahora, en total dominio de Mephisto, el chico este le vuelve a cantar a Helena pero desde un lugar bastante oscuro y creepy. Supongo que la canción fue hecha para eso, para demostrarnos que Ariel está completamente poseído/influenciado, como uds. quieran llamarle (March of Mephisto)

Mephisto, al verlo tan decadente y tan triste, le manda una mujer parecida a Helena (la amante de él, que había fallecido en el disco anterior). Y le presenta a Marguerite, que no es ni más ni menos que Simone Simons. Ariel, empepado con la sangre de Mephisto (?) y en total control de él, se encama a Marguerite/Simone pensando que es Helena. (When The Lights Are Down). "Cuando se apagan las luces", cuando hay oscuridad, uno no puede ver, no puede diferenciar una cosa de la otra (más si son muy similares XD); Ariel en plena oscuridad le entra duro y parejo porque ya casi ni le importa nada.

Pero después de acostarse con Simone/Marguerite, se da cuenta del error que cometió, vuelve el recuerdo de Helena y se rompe la "maldición" de Mephisto (The Haunting). Ahi le explica a Marguerite por qué la estaba confundiendo, quién es Helena para él, y le dice que se vaya antes que termine herida como Helena. Ariel quiere negar cualquier tipo de sentimiento amoroso que pueda surgir con Marguerite en ese momento, pero quizás más adelante podría pasar algo. ("Dejame ahora para siempre, andate cuanto antes"/ "Pasé por muchas cosas para empezar una nueva relación con aguien como vos").

Ariel vuelve al pueblo donde vivía, esta vez con mucho miedo del "qué dirán". Mea culpa a más no poder, empieza a cuestionarse todo lo que hizo, y todo los problemas que causó con su inocentee inquietud de las preguntas que dieron inicio a su viaje, y más tarde trajo la muerte de Helena, y su eterna soledad. (Soul Society)

(Dei Gratia) Acá todavía no estoy seguro. "Por gracia de Dios" es la excusa de los monarcas que hacían creer que eran elegidos por Dios.

Sub sole nihil novi est

Ad astra per aspera

Quaerite prime regnum dei

Ante bellum memento mori

[Traducción:]

Nada nuevo bajo el sol

hacia las estrellas a través de las espinas

Busco al principio en el reino de dios

Recuerdo la muerte antes de la guerra

Se da cuenta que las respuestas que él buscaba están en el Cielo. Él solo puede saber TODO lo que sucede en la faz de la Tierra, pero no más allá. Ahi cae en cuenta que Mephisto lo engañó, y que Helena está en el Cielo, y por sus pecados, no la va a volver a ver jamás en el Cielo:

(Abandoned) Se dirige a Dios todo el tiempo. En el río donde Helena murió, recuerda lo inocente y feliz que era su vida antes de toparse con Mephisto.

Destacada la interpretación de Roy Khan. La voz totalmente en pena, abatida. Las frases cortadas, como si le costara hablar del dolor que tiene. En un momento aparece la voz de Helena, ahi es el recuerdo directo. Casualidad, minga, es la melodía que hace cuando se tira al río en el disco anterior. Ese recuerdo, ese momento es el que le parte el alma a Ariel, así que cuando empieza ese último estribillo precedido por una orquesta bien dramática, es el momento donde se quiebra y le grita desesperado a Dios que lo mate.

This Pain: mea culpa de nuevo. Nunca va a ser libre de las consecuencias de sus acciones, etc, etc.

Ariel empriende su viaje hacia el castillo donde vive Mephisto. Le pide a la luz de la luna que lo guíe (Moonlight). Lo primero que se escucha en la intro es eso. La luz apareciendo en la oscuridad marcandole un camino. La música calma y tenue (como la luz de la luna, já) quiebra de golpe con una música agresiva y marcada: son los pasos de Ariel, cargados de bronca. Hora de confrontar a Mephisto.

Un Assasino Molto Silenzioso: el segundo interludio. Cantado por una tana. ¿Tendrá lugar en la Italia renacentista la historia? Ni idea. Tampoco entiendo mucho por qué una italiana tenía que recibirlo así en el castillo xD

C'era una volta un uomo

Con gli occhi verso la luna

E si chiedeva:

"Verra presto l'amore?"

E che altro esiste

In un cuore gelato?

Tranne il pensiero

Di un assassinio molto silenzioso

[Traducción]

Había una vez un hombre

Con sus ojos mirando a la luna

Y se pregunta: "¿ya vendrá el amor?
Y si existe algo más en un corazón helado

Más que un pensamiento de un asesino muy silencioso

Dah, se entiende que en la última línea la cantante calla la voz, imitando el silencio de ese pensamiento criminal secreto. Aunque....

The Black Halo: Ariel le va a hacer frente a Mephisto, pero sabe que él es más poderoso y lo va a terminar matando. Pero como que ya no le importa mucho: "Oscuridad, ven ahora, no te tengo miedo". Lo llama traidor y mentiroso, y demás. Mephisto no aparece en la canción, así que supongo que mucha bolilla no le dio (?)

Nothing Ever Dies: Después de esa discusión con el demonio, empieza a replantearse todo lo sucedido y a sacar más conclusiones. Que nada es como decía Mephisto, la maldición de los humanos no son las emociones, y que todos en realidad queremos tener la respuesta al sentido de la vida.

En el minuto 2:10 hay un corte en la canción. Se le prende la lamparita a Ariel: entendió el sentido de la vida. Compartir el amor. En esas líneas se dirige a Helena, se da cuenta que ella estuvo siempre ahi y por eso siempre tuvo la respuesta frente a él, pero nunca llegó a darse cuenta hasta ahora, que ya está muerta la otra xD

"El amor es la única verdad
Pura como un pozo de la juventud

Hasta que rompe tu corazón

Tú me llevaste más alto que las montañas que he escalado

Tú esperaste toda tu vida por mí

Y me tuviste que dejar

Pero ya nos volveremos a encontrar"

Cuando empieza la línea de "took me higher than the mountains I've climbed" los instrumentos marcan como el sonido de alguien escalando. Para decorar mejor la escena.

¡Bien! Ariel ya encontró la respuesta :D ahora es completamente feliz. Y ESE ERA EL TRATO. Una vez conseguida la felicidad, debía morir.

Memento Mori: La muerte de Ariel. Todos esos primeros minutos de la canción es el alma de Ariel dejando su cuerpo, flotando. Entre fasheos de Ariel y demás, Mephisto intentar robar su alma, pero Helena logra detenerlo, y le habla a Dios diciendole que considere el perdón del alma de Ariel ya que rechazó y confrontó al mal incluso en la miseria (recuerden lo que sucede en "Abandoned", "Moonlight", "This Paint", etc.). Dios hace lo suyo: manda a Mephisto al infierno, le concede su lugar en el Cielo a Ariel, dejandole la posibilidad de encontrarse de nuevo con Helena.

Interlude III: Midnight - Twelve Tolls For A New Day

"La vida nunca estuvo mejor como ahora (Feliz año nuevo)

Y por último, mientras tengo vuestra atención

Quiero desearos un feliz año nuevo (Yahoo!)

Feliz año nuevo"

El último interludio es el cierre de todo esto. Toda la historia de Ariel en realidad era una obra de teatro interpretada en un festival de vísperas de Año Nuevo :P

Serenade: Habla sobre el teatro porque menciona los fundamentos de la comedia y la tragedia. También sobre la música en sus diferentes usos:

"Canciones de dolor y canciones de cuna que tranquilizan

Canciones de alegría y otras que nos hacen llorar

Una canción que compartimos

La cruz que cargamos

Una que segrega

Una que unifica"

Me ha encantado Damián!  :laugh:

Abandoned es de las mejores baladas de la historia! :cry:  :cry:

California Sun Productions ya confirmó la fecha para Argentina :D El martes 28 de junio será la cita en el Teatro Vorterix (Colegiales). Kamelot todavía no publicó nada, pero estaban diciendo que pronto anunciarían las fechas para la gira sudamericana.

Si no me equivoco, Brasil y Chile tambíen estaban confirmados hace bastante.

Por supuesto que sí :D Sólo me los perdí la primera vez que vinieron, pero fue con Fabio Lione y como soporte de Iron Maiden. Tocaron pocos temas y con Fabio no me gustaba. Me arrepiento solamente por Elize y Simone que estuvieron como vocalistas de esa gira :(

En el 2014 los vi con Tommy y Alissa, y dieron un excelente show. No veía la hora de que se repita.

Tommy es un estupendo cantante!

Acabo de ver esto:

Haven es buenísimo y con los videos se han superado, felicitaciones a Kamelot por eso! Espero poder ir a verlos en junio pero está dificil por que vivo muy lejos de capital 

Mañana empieza la gira sudamericana y el primer show es en Argentina. Estoy demasiado manija. Hacía un montón que no estaba así :D Necesito sacarme los pulmones con los temas nuevos y los clásicos de siempre, necesito destrozarme las piernas saltando en Insomnia, The Haunting, y Fallen Star. Y necesito que toquen Revolution ya que vienen con Alissa. Ahi sí, se va todo al tacho.

Gracias, Serena! La verdad que la pasamos de 10. Mejor imposible. Le llevamos unos regalos a toda la banda, dulces y golosinas tradicionales del país. Como sabemos que Alissa es vegana y no aceptaría eso, le regalamos un peluche que le encantó jaja

https://www.instagram.com/p/BHQF5m1AhhU/

El público estuvo más despierto que la vez pasada, estabamos todos descontrolados. Hay una chica que filmó todo el recital con el palo de selfie, así que espero que haya grabado bien esa cámara jaja. Tommy en un momento se la afanó para filmar algo desde el escenario.

Mucho de lo nuevo, yo quería más clásicos. Igual en el momento no me importó nada, me canté todo jajajja