Sign in to follow this  
Damian

Entrevista a Floor Jansen 2018 (NWM Producciones)

3 posts in this topic

Tuve el placer de entrevistarla de nuevo, esta vez por Skype, por parte de la productora que los trae a Argentina. Tal como la vez pasada, encontrarán algunas preguntas que están ahí para poder promocionar el show, lo cual me deja afuera otras preguntas que realizaría más bien desde el lugar de fan. Espero que la disfruten igual.

 

¡Hola, Floor! Antes que nada, queríamos agradecerte por aceptar la entrevista. ¿Estás disfrutando del descanso después de los festivales?

Gracias a vos por tomarte el tiempo. Está bueno ahora que volvemos a Argentina tener alguien con quien hablar un poco de eso. Y bueno, me acabo de mudar, así que no puedo disfrutar mucho el descanso. También estuve haciendo muchas entrevistas por mi proyecto paralelo, así que tuve poco tiempo para descansar.

¿Cómo fue la reacción del público en lo que va de la gira de Decades?

Ha sido grandiosa. Muy buena. Está bueno ver que la gente aprecia el hecho de que volvamos a tocar los temas viejos, y aparte de la forma en que los hacemos ahora. Por supuesto que no suenan igual a como fueron grabados en el pasado. Tienen una cantante diferente, un entorno diferente, y además está Troy con sus instrumentos. Estamos tocando las versiones 2018 de las canciones viejas, y la respuesta del público ha sido muy buena.

Ya pasaron 20 años de una de las bandas más importantes del metal sinfónico. Y sos parte de su historia desde hace 6 años, ¿qué significa para vos ser parte de esta celebración?

Sí, es un gran honor, por supuesto. Haciendo más énfasis en la última parte de la historia de la banda. Todos somos parte de la historia de diferentes maneras. Así que la mayor parte de ese tiempo, en realidad, yo era una fanática más. Y ahora estar cantando esas canciones es un gran honor.

La mayoría de los temas que están haciendo son de los primeros discos. ¿Fue difícil darles tu propio estilo? ¿O fue algo natural?

La verdad que no fue difícil, es lo que vengo haciendo desde que entré a Nightwish. No hay ninguna diferencia.

Van a tocar en un lugar más grande que el Luna Park esta vez. ¿Qué expectativas tienen del concierto en el Estadio Malvinas Argentinas?

Espero que el retorno esté alto porque nos va a costar sonar más fuerte que el público (risas). Espero un público que cante fuerte y con mucha energía. Estoy segura de que todos conocen las canciones, así que espero que todos canten con nosotros.

Se dio a conocer que van a estar filmando para un futuro DVD en los shows de Buenos Aires y Bogotá. ¿Podés adelantarnos algo sobre esto? ¿Será completo o solo algunos temas?

En realidad eso depende de cómo salgan las cosas. Pero estaría bueno tener en DVD los dos conciertos completos, por supuesto, ¿por qué no? (risas).

Nos llegó la información de que varios temas del setlist serán interpretados por última vez en vivo en Latinoamérica, ¿qué podés adelantarnos sobre esto?

Bueno, nunca hay que decir nunca. No me gusta pensar en esos términos. Estamos en medio de la gira mundial, todavía no estoy lista para despedirme de esas canciones (risas).

Volviendo a las celebraciones. Desde hace 20 años sos parte de la escena metalera, y el año pasado te dieron un premio por tu carrera, el “Buma Rocks Export Award” en Fortarock (Holanda). Queríamos felicitarte por ese premio y preguntarte si nos podrías detallar un poco de qué trata ese premio y cómo te sentiste teniendo ese reconocimiento en tus manos

Buma/Stemra es una organización de derechos de autores musicales de Holanda, y le entregan galardones a los músicos por sus diferentes logros, y en esta oportunidad me dieron un premio por mi carrera, por ser una artista holandesa que lleva su música al exterior. Fue un reconocimiento enorme, especialmente porque estuve más tiempo tocando afuera que en Holanda. No solo por ser un país chico, sino también porque el metal acá también es música underground y es muy difícil recibir cualquier tipo de reconocimiento. Siempre recibimos más reconocimiento en el exterior. Así que para una organización atípica del metal que se enfoca en toda la música de Holanda, que me den este premio, el hecho de que te elijan por todo lo que estuviste haciendo en toda tu carrera estos 20 años, es un gran reconocimiento. Y la forma en que me lo dieron. Estuvo el director de la organización, y la forma en que habló, fue grandioso y muy emocionante. Aparte con Nightwish participamos de ese festival de la organización, y mucha gente se acercó a presenciar ese momento, que no era nada más que yo sentada hablando, y ya no quedaban más asientos disponibles en ese lugar. Me sentí muy querida (risas) fue asombroso.

En noviembre vuelven a Holanda para tocar en el Ziggo Dome, uno de los estadios más grandes del país, ¿no? ¿Estás ansiosa por ese concierto?

Sí, muchísimo. Esa es otra forma de reconocimiento. Nightwish está creciendo mucho en Holanda también. Esta gira es algo que estaba ansiando, pero ese concierto es algo extra para mí, tener la oportunidad de volver a tocar así en mi país.

20 años de carrera, ¿te queda algún sueño por cumplir como cantante?

Por el momento, no. Ya los estoy cumpliendo a todos (risas). Pero si hay algo que deseo ahora es mantener las cosas que tengo. Es todo un logro llegar al lugar donde estoy, pero también lo es mantenerme donde estoy. Ese es mi deseo.

En un tema de ReVamp, “Wolf and Dog”, mencionás ese equilibrio que buscás entre tu trabajo y tu vida privada. ¿Creés que ya lograste ese equilibrio después de todos estos años?

Sí, la verdad que sí, porque la agenda de Nightwish es ajustada, pero para nada exagerada. Ahora tengo unas semanas para pasar en casa, y bueno, ahí estuvo mi error, por así decirlo, de querer mudarme. Fue muy engorroso, sobre todo con un bebé en el medio, pero es para mejor. De todas formas, pasé mucho tiempo en casa, con mi familia y mis amigos, yendo y viniendo. Así que siento que mi lobo y mi perro ahora están equilibrados, ya alimenté bastante a los dos (risas).

Y una última celebración que quiero destacar es la de Ayreon. ¿Qué nos podés contar sobre esta participación en el DVD “Ayreon Universe” donde compartiste escenario con Arjen Lucassen (creador de Ayreon), tu compañero de banda, Marco Hietala, y una gran lista de los mejores cantantes del género?

¡Estuvo muy lindo! Fue mi primera vez en el escenario después de haber sido mamá, así que para mí fue un gran paso, venía de la vida de perro (NT: en referencia a la canción “Wolf and Dog”) y tenía que volver a ser el lobo. Y aparte hacer esa música tan complicada, de un nivel tan alto, y estar rodeada de ni más ni menos que cantantes de muy alto nivel. Definitivamente fue un desafío. Y Arjen es tan perfeccionista como yo para trabajar, así que uno quiere hacerlo bien no solo por uno, sino también por Arjen y por el público. Sabía que sería emocionante. Fue fantástico ver todo el profesionalismo de todos los invitados. Se hizo todo muy fácil. Todos tuvimos que trabajar y enfocarnos, pero ni bien empezó el show nos divertimos muchísimo. Estoy orgullosa de lo que logramos, cuando veo el DVD me digo a mí misma “¡sí, lo logramos!” (risas).

Finalmente encontraste el momento para lanzar algo que los fans estuvimos esperando por mucho tiempo, tu proyecto con el guitarrista de Pagan’s Mind, Jørn Viggo Lofstad, bajo el nombre de Northward. ¿Cómo describirías este proyecto? ¿Cuál sería la dirección musical que eligieron?

Hacemos rock. Es algo totalmente diferente a lo que uno esperaría de mí, nada que ver con After Forever, ReVamp, Nightwish o Pagan’s Mind de parte de Vigo. Hicimos un álbum de rock clásico que tiene diferentes estilos de rock. Y sí, nos llevó mucho tiempo terminarlo. Si bien algunos temas los escribimos hace 10 años, y la batería fue grabada hace 10 años también, recién ahora tuvimos la oportunidad de grabar el resto — voces, guitarras y bajo y terminarlo para publicarlo.

¿O sea que lo que vamos a escuchar en el disco son temas que ya grabaron hace 10 años o los regrabaron ahora?

La música ya estaba escrita y las canciones ya estaban listas hace 10 años. Cuando terminamos el proceso de composición, empezamos a grabar el disco, pero no pudimos seguir esa etapa. Cuando retomamos este año, escuchamos las canciones y dijimos “Esto suena moderno. ¿Podemos lanzarlas así como están?”. Y nos quedamos muy contentos, solo cambiamos un par de cosas. A un tema le cambiamos los acordes, y hay una canción a la que le reescribí la letra por completo. Pero el resto está igual a como lo grabamos antes.

Ya quiero escuchar el segundo sencillo que sale este viernes. El primero, “While Love Died”, me encantó. Tiene partes que me hicieron acordar a Foo Fighters, ¿eso fue intencional o se dio así?

¡Sí, este viernes! ¡Qué informado que estás, bien! (risas). Sí, definitivamente. Esos fragmentos vienen de “The Pretender” (NT: reconocido tema de Foo Fighters), esa canción salió justo en ese momento que estábamos con el proyecto, y sí obviamente fue una fuente de inspiración.

¿Hay planes de algún recital o gira con Northward para el año que viene?

No, porque vamos a grabar el disco nuevo de Nightwish, y en este proyecto somos Vigo y yo, si quisiéramos hacer una gira necesitaríamos una banda, alguien que arme las giras, transporte, los equipos, y no tenemos nada preparado. Y tampoco tengo el tiempo para hacerlo, así que no.

¿Nightwish ya tiene planes para el año que viene?

Sí, vamos a grabar el nuevo disco. Vamos a grabar un nuevo disco el año que viene y será lanzado en el 2020 con una gira mundial.

¿Algo que quieras decirle a tus fans de Argentina?

Vamos a ir con muchas expectativas, no ha sido más que asombroso las últimas veces que fuimos. Sobre todo en el 2015. Y esta vez será en un lugar más grande, así que no vemos la hora de rockear con ustedes. La razón por la que queremos grabar un DVD en Argentina es por ustedes, porque sabemos que va a ser grandioso. ¡Vayan porque nos vamos a divertir muchísimo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que placer poder hacer estas entrevistas en tu trabajo, te felicito Damian. Tenes el laburo que todos querriamos tener. jaja.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this